Patrimonio natural

Ataun es un municipio de orografía escabrosa moldeada entre el río Agauntza y las fuerzas que formaron el domo. Desde 1994 el 75% de sus 58,7 km2 de superficie está protegido por el Parque Natural de Aralar.

Siendo un pueblo que ha vivido del sector primario, el paisaje ligado al uso de la tierra se mezcla con los límites naturales fijados por las peñas, combinando vegetación actual con vegetación potencial.

Lizarrusti Parketxea también se ubica en Ataun; es la entrada principal al Parque Natural de Aralar, centro de interpretación, albergue y además bar y restaurante por su ubicación estratégica; asimismo, es el punto inicial de las excursiones a Lareo, Alleko, Berrenoa… y muchos otros sitios, aglutina muchos recorridos PR y GR.

 

Domo de Ataun

Se denomina domo a la meseta formada por los montes Jentilbaratza, Aizkoate, Aizkorrandi, Arastortz, Agautz, Leizadi, Asundi, Loibideko Mailoak e Ikarandieta, conocida en el pueblo como Atizarte. Es una estructura geológica muy peculiar y su forma actual de anillo llama la atención, como consecuencia de la acción de las fuerzas derivadas de la orogenia pirenaica con determinadas fuerzas locales la superficie se levantó formando un monte con forma de cúpula.

Esta formación estaba formada por materiales de distinta dureza, concretamente de caliza y de piedras arcillosas. Las fuertes presiones acaecidas al producirse el levantamiento rajaron la capa superior caliza y así comenzó el proceso disolvente de esta fuerte capa. Y así hemos llegado a la situación actual, en la que a consecuencia de la erosión lo que antes era cúpula ahora es un anillo. Ni qué decir tiene, los cortes de las zonas de Arrateta y Artzatezar se crearon debido a la erosión de los arroyos Aitzarte y Kobatxo.

Un lugar apropiado para ver el domo en su totalidad es la cima del monte Arantzazumendi, situado en la frontera entre Ataun e Idiazabal. Sin embargo, podemos ver una parte del domo desde cualquier cima u hondonada del mismo. Por ejemplo, si subimos a la cima de los montes Agautz, Sarastarri o Leizadi podemos ver el extremo septentrional del domo.